QUIEN ENSAYA LO ABSURDO CONSIGUE LO IMPOSIBLE (Unamuno)

domingo, 10 de febrero de 2013

Por primera vez un grupo de rock abrió plenaria de dicasterio del Vaticano

 
Un concierto de un grupo de rock abrió por primera vez en la historia la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura. El evento se celebró el miércoles 6 de febrero en el aula magna del la Universidad Lumsa de Roma, a unos cuantos pasos del Vaticano.

Para la ocasión el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del citado dicasterio, hizo una pequeña introducción sobre la importancia de las "Culturas juveniles emergentes", en el mundo de hoy, la temática que ocupará del 6 al 9 de febrero las reuniones de su dicasterio; y, posteriormente, dio paso a una actuación de la banda de rock italiana "The Sun", que tocaron ante cardenales y obispos de la Curia romana.

En una entrevista concedida el 6 de febrero a ACI Prensa, el Cardenal Ravasi señaló que invitó a la banda de rock para reconciliar con el mundo católico a los jóvenes alejados de la Iglesia.

"Si caminamos por la ciudad, vemos que casi todos los jóvenes llevan en sus orejas auriculares, escuchan música y ésta, forma parte de su lenguaje. Por eso hemos querido empezar las reuniones con su música. Naturalmente, a través de esta música queremos mandarles un mensaje", refirió.

La banda de rock The Sun, se formó en el año 1997 y logró éxito internacional. Tocaron en numerosas partes del mundo, desde Tierra Santa hasta Japón, y partir de 2008 adquirieron carácter cristiano, cuando su líder, Francesco Lorenzi –vocalista y guitarra del grupo–, redescubrió el catolicismo.

La banda está integrada también por Gianluca Menegozzo (guitarra), Matteo Reghelin (bajo) y Riccardo Rossi (batería), y ya cuenta con dos álbumes de carácter católico: "Espíritu del Sole", y "Luce". Éste último salió a la venta en 2012. 

The Sun abrieron conciertos de bandas como The Cure, The Offspring, Muse, Ok Go, NOFX, Ska-P, Pennywise, o Deep Purple, pero esto, según explican, no los llenaba y hoy encuentran las respuestas a sus preguntas en el Evangelio: "habla, si eres anciano, eso te corresponde; pero di cosas que tengan sentido, y no impidas la música", escriben citando el Evangelio en su perfil de Twitter.

En entrevista con ACI Prensa, Lorenzi explicó en español que están entusiasmados con la invitación que les hicieron: "para nosotros es algo increíble, porque estamos viendo una apertura muy buena, y esto es lo que quiere el Cardenal Ravasi, hablar con los jóvenes y abrir el mundo de la Iglesia a lo que es nuevo, como nosotros y otro más".

Antes del éxito del que disfrutan hoy, la banda pasó dos años "durísimos", en los que no encontraron contrato alguno. Su antigua discográfica, la Rude Records, les dio la espalda a causa de su fe. Finalmente, después de mucha oración, Sony Music, la discográfica más grande del mundo, les llamó para grabar un disco respetando el sentido religioso de sus canciones.

"Nos gustaría cantar en español, mucho más que en inglés, porque es el idioma más bonito del mundo", explican, y también quieren cambiar el panorama musical, porque para ellos, "la música no tiene límites y no solo estar los pubs o los festivales, sino que también es posible tocar en las escuelas, las parroquias, las iglesias, los hospitales…la música es para hacerla en todas partes. Solo así puede salir y hacer lo que tiene que hacer: unir a las personas".

El concierto en el Vaticano arrancó los aplausos de algunos cardenales y obispos, quienes a pesar de no compartir necesariamente los mismos gustos musicales sí se veían contentos. Así lo explicó a ACI Prensa el español Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda, Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura que preside el Cardenal Ravasi.

"Por otro lado, muchos de ellos tienen también experiencia de encuentros en las jornadas mundiales de la juventud. Por ejemplo el Cardenal de Madrid, el Cardenal de Houston no son extraños a este tipo de manifestaciones, solo que simplemente por edad, no es su estilo".

"Yo personalmente no conocía al grupo, pero me ha parecido muy estimulante, muy pegadizo. Es un estilo que me gustó mucho", añadió.

Una joven italiana de 19 años, Silvia Contini, dijo a ACI Prensa que gracias a las canciones de The Sun ha conocido más a Dios. "Me gusta el mensaje que ofrecen sobre la realidad de los jóvenes que forman parte de la Iglesia", refirió.

Más información sobre la banda en www.thesun.it y www.francescolorenzi.it


No hay comentarios: