QUIEN ENSAYA LO ABSURDO CONSIGUE LO IMPOSIBLE (Unamuno)

domingo, 7 de marzo de 2010

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (por Juanjo Agost Torres "Maniatic"


Si hace unas fechas se produjo un homenaje al esperpento de VALLE-INCLAN en Castalia, ayer fue a la figura de GABRIEL GARCIA MARQUEZ. Es clara la comparación con "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA":
Sabemos desde el principio lo que va a pasar. El protagonista, Santiago Nasar, va a morir sin remedio, igual que nuestro CD CASTELLON.
Asi arranca la novela: "El dia en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó...se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros". Y acaba de la siguiente forma. " Después entró en su casa por la puerta trasera... y se derrumbó de bruces en la cocina."
Pero aún podemos encontrar más semejanzas con la obra maestra del mismo autor, CIEN AÑOS DE SOLEDAD. OSUNA podria ser AURELIANO BUENDIA y el CDCS la tierra imaginaria de MACONDO.
Osuna en su REALISMO MÁGICO a lo Gª Màrquez, MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.
Mítico inicio de la novela:
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía...Macondo era entonces una aldea".
Y hacia el final:
"El primero de la estirpe está amarrado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas."
El CDCS está atrapado, como la saga de los BUENDÍA en el libro. La crónica del Castellón ESTABA YA ESCRITA, como la de Macondo en los papeles del taumaturgo gitano Melquíades. ¿O quizá Gª OSUNA sea este personaje? ¿O quiere emular a Gª Márquez?
Yo sólo sé que la GRAN FAMILIA ALBINEGRA está hoy DE LUTO...
PAM PAM ORELLUT !! ... malgrat tot.
pd: al menos, para no perder el humor, Osuna nos fichó a Tintin "MARQUEZ", para cerrar el círculo.

1 comentario:

Juanjo Montoliu dijo...

Una magnífica analogía.

Aunque, no por más anunciada, menos dolorosa. Veremos cuánto tiempo tardamos en reponernos de este desastre.