QUIEN ENSAYA LO ABSURDO CONSIGUE LO IMPOSIBLE (Unamuno)

martes, 1 de mayo de 2012

Enarbolando la tricolor un primero de mayo

La tricolor
La bandera de la Segunda República Española, enseña oficial de España en el período comprendido entre 1931 y 1939, es una bandera tricolor horizontal compuesta por los colores rojo, amarillo y morado, siendo la franja superior la de color rojo, la central la de color amarillo y la tercera la de color morado, las tres del mismo ancho. Lleva como blasón en el centro de la franja amarilla el escudo de la Segunda República Española.

Con el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera, la propia Casa de Borbón en España vio que su prestigio en la sociedad española general se hallaba en sus cotas más bajas. Los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, aunque no dieron la victoria a los partidos republicanos, éstos sí ganaron en las principales ciudades, lo que puso a la monarquía española entre la espada y la pared. La situación se fue haciendo cada vez más caótica; en varias ciudades se proclamó la República y en sus ayuntamientos ondeaba la bandera tricolor. El 14 de abril el rey optó voluntariamente por el exilio tras el aviso de los políticos republicanos, que aseguraron no poder "garantizar la seguridad" ni del rey ni de su familia, y se proclamó la Segunda República.

Mientras los acontecimientos se sucedían, una parte del pueblo enarboló la nueva bandera en las principales plazas de algunas grandes ciudades españolas. Éibar fue la primera localidad en izar esta enseña desde su Ayuntamiento, el día 13. Luego le siguieron ciudades importantes, como Madrid o Barcelona, con manifestaciones multitudinarias.

Oficialmente fue adoptada por decreto del 27 de abril de 1931 de la Presidencia del Gobierno Provisional de la República. Posteriormente este cambio fue institucionalizado en el primer artículo de la Constitución de 1931.

La bandera que la Segunda República adoptaba como propia, era la misma que numerosos grupos republicanos habían venido usando como alternativa a la enseña rojigualda, que identificaban con la monarquía borbónica en España. Debido a este uso previo, en abril de 1931 proliferaron ejemplares de la bandera, que fue adoptada de forma fulminante por el nuevo gobierno provisional. Además de simbolizar el cambio radical en el sistema de gobierno, la inclusión del tercer color buscaba el reconocimiento al pueblo de Castilla como parte vital de un nuevo estado, bajo el supuesto de que los colores rojo y amarillo representaban a los pueblos de la antigua Corona de Aragón, y creyendo -erróneamente- que la bandera de Castilla había sido morada.

Hoy, 1 de mayo, en Castellón de la Plana, en la manifestación convocada por los sindicatos subvencionados CCOO y UGT con motivo del “Día Internacional del Trabajo o de los Trabajadores”, han proliferado las tricolores, alguna de ellas de dimensiones considerables. En el breve espacio de tiempo en que he sido testigo de la manifestación y teniendo en cuenta la visión parcial que he tenido de la misma, he podido escuchar consignas, pareados, gritos y proclamas reivindicando la República y protestando contra los recortes, quedando las reivindicaciones de tipo laboral como algo marginal.

La gran mayoría, por no decir todos, de los que hoy enarbolaban la tricolor en la manifestación del 1 de mayo, pretenden que ser republicano es ser de izquierdas y/o progresistas, o dicho de otra manera, sólo los izquierdistas y/o progresistas pueden ser republicanos; y, además, tildan, de manera excluyente, a la tricolor de bandera republicana.

Puede que sea por ignorancia, no lo sé. Lo que pasa es que los hechos son como son y no como quisiéramos que fueran y los hechos son así:

1) Parece ser que los que hoy enarbolaban la tricolor ignoran que el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.  

2) Parece ser que los que hoy enarbolaban la tricolor ignoran que durante la Primera República Española, que fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, la bandera oficial era rojigualda y era tan republicana como la tricolor.

Bandera de la I República


3) Parece ser que los que hoy enarbolaban la tricolor ignoran que la República es un sistema de gobierno en que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente. Y que no es ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, es simplemente un sistema de gobierno. Lo que se llamaban repúblicas populares sí que eran de izquierdas, pero sólo eran nominalmente republicanas, porque en realidad eran simple y llanamente tiranías. Lo mismo puede aplicarse a las repúblicas islámicas.

4) Parece ser que los que hoy enarbolaban la tricolor ignoran que el tandem derechista Niceto Alcalá-Zamora/Miguel Maura, organizó el Pacto de San Sebastián para juntar y dar fuerza a los republicanos dispersos, impulsándolos luego a tomar el poder aprovechando la quiebra moral de la monarquía tras las elecciones municipales.

5) Parece ser que los que hoy enarbolaban la tricolor ignoran que Niceto Alcalá-Zamora, que era católico y derechista, fue el primer Presidente de la Segunda República.

6) Parece ser que los que hoy enarbolaban la tricolor ignoran que socialistas, comunistas y anarquistas consideraban a la Segunda República como una república burguesa y que para ellos era un medio y no un fin. Era el paso previo para conseguir: unos la dictadura del proletariado y otros la instauración del comunismo libertario. Y el amor que sentían por la tricolor, en muchos de ellos, era un amor de conveniencia, ya que su verdadera bandera y la que de verdad les representaba y por la que morían, en unos casos era la roja y en otros la rojinegra.

7) Parece ser que los que hoy enarbolaban la tricolor ignoran que la Revolución de 1934 o huelga general revolucionaria en España de 1934, que fue un movimiento huelguístico, revolucionario que se produjo, entre los días 5 y 19 de octubre de 1934, durante el bienio radical-cedista de la II República, fue reprimida y sofocada por el ejército. Ejército que enarbolaba la tricolor.

8) Parece ser que los que hoy enarbolaban la tricolor ignoran que en Barcelona, el gobierno de la Generalidad de Cataluña presidido por Lluís Companys, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), proclamó el Estado Catalán dentro de una República Federal Española, en la noche del 6 al 7 de octubre. Este hecho provocó la proclamación del estado de guerra y la intervención del Ejército, que enarbolando la tricolor y mandado por el general Domingo Batet, dominó rápidamente la situación después de algunas luchas, en las que murieron unas 40 personas, se detuvo a Companys y logró huir Dencás. La autonomía catalana fue suspendida por el Gobierno y la Generalidad de Cataluña se sustituyó por un Consell de la Generalitat designado por el Gobierno, en el que participaron diferentes dirigentes de la Lliga Regionalista de Cataluña y el Partido Republicano Radical. También fue detenido Azaña, que se encontraba casualmente en Barcelona para asistir a los funerales del que fuera ministro de su gabinete Jaume Carner.

9) Parece ser que los que hoy enarbolaban la tricolor ignoran que el Teniente Coronel Juan Yagüe, después de tomar Badajoz enarbolando la tricolor, el sábado 15 de agosto de 1936, arengó a sus legionarios concentrados en la Plaza de la República de la capital pacense, de esta forma: «Merecéis el triunfo porque frente a los que saben odiar, vosotros sabéis amar y cantar y reír. Allá lejos está Madrid, legionarios, y allí llegaremos todos, porque para guiar nuestros pasos en la lucha resucitarán los que aquí cayeron, luchando por España ¡Legionarios de la 16 Compañía: Qué pocos habéis quedado y que orgulloso me siento de vosotros! Gritad conmigo: Viva España, viva la República, viva el Ejército».

10) Parece ser que los que hoy enarbolaban la tricolor son unos ignorantes. Y lo dejo aquí, porque ya es hora de cenar y creo que ya es suficiente.

Autor: J.A. Gillan

3 comentarios:

hoangho dijo...

vaja dia del treball q t has pegat, molt laboriós. L´escut em recorda el que vaig vore a Lima, amb Castella i Lleó i avant. A vore si no som espanyols... ha,ha.

Kello dijo...

Excelente articulo y algunos datos que das aparecen en un libro que me estoy leyendo ahora.

J.A. Gillan dijo...

Muchas gracias Kello.