QUIEN ENSAYA LO ABSURDO CONSIGUE LO IMPOSIBLE (Unamuno)

miércoles, 1 de mayo de 2013

Maggio (The Sun)


Los The Sun son una banda de rock italiana, evolución artística de los vicentinos Sun Eats Hours, formada en 1997 y compuesta por Francesco Lorenzi (voz y guitarra), Riccardo Rossi (batería), Matteo Reghelin (bajo) y Gianluca Menegozzo (guitarra). Antes de firmar un acuerdo con la casa discográfica Sony Music Entertainment, la banda ya tenía activos cuatro álbumes autoproducidos y distribuidos en Europa, Japón y Brasil por varios sellos independientes (en especial por Rude Records), y eran teloneros de bandas internacionales del calibre de The Cure, The Offspring, Misfits, Muse, Ok Go, NOFX, Ska P, Afi, Pennywise, The Vandals y, recientemente, de los Deep Purple. En el 2004 llegó el reconocimiento en el M.E.I. como “La mejor banda de punk-rock italiana en el mundo”.

La valiente elección de componer en italiano, a pesar de la fama obtenida, se remonta al 2008 y se debe a un camino formativo y al despertar espiritual del grupo, que en el mismo periodo avanza hacia una decisiva fase de transformación. Una decisión y, juntos, un cambio de dirección, debidos a la voluntad de los componentes de la banda de transmitir un estilo más espiritual, solar y directo a la música que, a su vez, varía de una sonoridad hard-rock-punk a un nuevo sonido más inmediato y que encuentra su expresión natural en la lengua materna del grupo. Entre el 2008 y el 2010, los The Sun autoproducen 30 canciones caracterizadas por una mirada reflexiva sobre el mundo de los jóvenes. Sony Music y su director artístico Roberto Rossi aprecian el cambio de dirección y deciden apostar por la banda publicando el 22 de junio del 2010 “Spiriti del Sole” (Espíritus del Sol), que entra de inmediato en la Top Ten de los álbumes más vendidos en formato digital. Siguen numerosos conciertos en el verano de 2010, en los que el grupo se exhibe ante más de 250.000 personas. Al primer afortunado sencillo “1972″, le sigue en otoño el segundo tema “Non ho paura” (No tengo miedo), en el que los The Sun explican la conversión que les ha llevado al cambio de dirección de los últimos años. El 1 de marzo de 2011 los The Sun se exhiben en Belén para realizar un concierto especial por la Paz y la demolición del muro que divide el estado de Israel de Palestina, una experiencia que será muy significativa en su camino de crecimiento. En el mismo periodo lanzan su nuevo sencillo “Hasta la Muerte”, seguido de una intensa serie de actuaciones en vivo en Italia producidas por la histórica agencia Barley Arts. La banda alcanza los 400 conciertos en su carrera, incluyendo actuaciones en Europa, Israel y Japón.


The Sun

Más concretos y decididos a compartir abiertamente su actitud positiva y solar ante la vida con el público, Lorenzi y compañía salen el 12 de junio del 2012 con el nuevo álbum “LUCE” (Luz) con la etiqueta Sony Music, precedido por el primer sencillo “Onda Perfetta” (Ola perfecta), con la colaboración artística de Federico Poggipollini, guitarrista histórico de Ligabue y Litfiba. El álbum, producido por Maurizio Baggio y masterizado en Nueva York por Ted Jensen en el  Sterling Sound, trata temas importantes: la vida después de la vida, la sexualidad vivida con amor, el coraje, la inmortalidad del alma, la gratitud, la singularidad que esconde cada individuo, el amor a Dios y a la humanidad, la familia, la Fe y la búsqueda de la felicidad.

En pocos meses, la gira de “Luce” cuenta ya con más de 50 conciertos entre Italia y Tierra Santa, donde la banda ha vuelto invitada por el Patriarcado Latino de Jerusalén durante dos semanas de eventos, tocando en festivales, hospitales, escuelas, campos nómadas y clubs. También este año, Francesco Lorenzi y sus compañeros participaron en la VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán, donde actuaron para el Papa Benedicto XVI. Fueron recientemente imagen de la campaña de recaudación de fondos de la Custodia de Tierra Santa – ATS Pro Terra Sancta “A Natale ritorna alle origini (En Navidad vuelve a los orígenes)” – para apoyar el trabajo de los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa en Belén. La campaña ha tenido un considerable éxito entre los jóvenes gracias también a los The Sun.

Por invitación del Cardenal Gianfranco Ravasi y el Consejo Pontificio para la Cultura, el 6 de febrero del 2013 los The Sun abrieron la Asamblea Plenaria sobre las culturas juveniles emergentes, actuando delante de cardenales y obispos, procedentes de todo el mundo y reunidos en el Vaticano. Durante la asamblea, a la cual asistieron también embajadores y eminente figuras del mundo académico internacional, la banda tocó, compartió su personal experiencia de fe y fue portavoz de los jóvenes. Lorenzi, de hecho, presentó durante el encuentro los resultados de una encuesta llevada a cabo a través de su blog www.francescolorenzi.it que ha sacado a la luz los aspectos que facilitan y dificultan la relación entre la Iglesia y la juventud. Varios medios de comunicación reportaron el evento considerándolo “histórico” y “epocal” para el Vaticano y la relación entre las altas esferas eclesiásticas y el mundo de los jóvenes. Al día siguiente, el grupo fue recibido en audiencia privada por el Papa Benedicto XVI. Durante el 2013, los The Sun continuarán su intensa gira para llevar LUZ por toda Italia y el mundo.

No hay comentarios: