QUIEN ENSAYA LO ABSURDO CONSIGUE LO IMPOSIBLE (Unamuno)

domingo, 9 de diciembre de 2012

Católico soy (Son By Four)



Son by Four es un grupo de salsa de Puerto Rico, actualmente de música católica, muy conocido por su hit "A Puro Dolor". El grupo tiene un contrato con Sony Music Entertainment.

Son by Four fue creado por el productor y compositor panameño Omar Alfanno e integrada por Ángel López, Pedro Quiles y los hermanos Javier Montes y Jorge Montes.

En 1998, el grupo lanzó dos canciones escritas por Alfanno, "No Hay Razón" y "Nada". Las canciones fueron éxitos menores en el Billboard Latin Tracks, y ayudó a Son by Four firmar un contrato de grabación con Sony Records. El mismo año, tuvieron su primer álbum Prepárense, y comenzaron a viajar para promocionar el álbum. A principios del 2000, lanzaron un álbum del mismo nombre con un single: "A Puro Dolor". Esta canción, escrita por Omar Alfanno, ha demostrado ser un éxito. Su versión de la balada fue ofrecida en la telenovela mexicana La Calle de las Novias y el single pasó un año en la lista de singles de Billboard y estableció un récord para mantenerse en el número uno durante 20 semanas. También consiguió un lugar en listas de música tropical del Billboard durante 21 semanas. "A Puro Dolor" ocupa el número uno en "Billboard's Decade-End Latin Songs of 2000s Chart".

La versión en inglés de la canción ("Purest of Pain") alcanzó el número 26 en las listas de música pop de Billboard. El álbum vendió 315.000 unidades en los Estados Unidos y en todo el mundo más de un millón de copias. "A Puro Dolor" posteriormente ayudó a Son by Four a ganar un disco de oro así como a recibir cuatro premios en los Billboard Music Awards (diciembre de 2000) y siete premios de la Billboard Latin Music Awards (abril de 2001), incluyendo Artista Popular y Canción Latina del Año. La versión en español de la canción apareció en el puesto número 65 en el Billboard Hot 100 Singles chart, que fue concebido como un hecho raro para un single español. El grupo pronto se grabó una nueva versión en idioma Inglés, llamado "The Purest of Pain", y esta versión se metió en el top 30, alcanzando el número 26. Son by Four continuó lanzando dos álbumes Visitas de Salsa en 2001 y Renace, en 2004, pero tuvieron menos éxito que su segundo álbum.

A partir de 2007, la banda conformada sólo por Pedro Quiles y los hermanos Carlos Javier y Jorge Luis Montes ha cambiado su estilo de música de pop latino, salsa y balada a la música católica y le cantan a Jesús con los discos Aquí Está el Cordero (2007), Abbanuestro (2009) y Catolico Soy (2011).

No hay comentarios: